DEMOCRACIA
DEMOCRACIA, UNA PRACTICA PARA MEJORAR LA
PARTICIPACION, LA CONVIVENCIA Y EL
RESPETO POR LA DIFERENCIA
ÍNDICE
Introducción.
Justificación de la unidad didáctica.
Presentación.
Descripción de la unidad didáctica.
Objetivos didácticos.
Competencias básicas según el MEN.
Contenido Didáctico.
1. Primera unidad de conocimiento
¿Cuáles son mis saberes acerca de la
democracia?
1.1
Orígenes de la democracia
1.2
Tipos de democracia
1.3
actividad: ¡ahora comprendo el sentido y
significado de la democracia!
2. Segunda unidad de conocimiento
¿Cómo se desarrollan las prácticas
democráticas en Colombia?
2.1
Constitución política y administrativa de Colombia
2.2
Ramas del poder público
2.3
Órganos representativos
2.4
Elección de candidatos
2.5
Actividad: comprendo que la construcción
de prácticas democráticas es un compromiso de todos los actores sociales en
Colombia
3. Tercera unidad de conocimiento
Prácticas democráticas en las instituciones
educativas
3.1
Gobierno escolar
3.2
La convivencia escolar
3.3
El manual de convivencia
3.4
Actividad:
4.
Referencias bibliográficas.
INTRODUCCIÓN.
Actualmente
se habla de democracia en el contexto social, en los colegios y universidades,
realizando pequeñas intervenciones sobre el significado que tiene y por qué se
debe desarrollar dentro de diferentes instancias sociales, pero este ha
generado que se tenga una mala
interpretación del verdadero
significado que tiene en la sociedad dicho concepto, dejando reflexiones
negativas como el mal uso del mandato, el mal uso de los votos o propuestas
políticas. Por lo que se realiza la unidad didáctica con los estudiantes de
grado quinto de primaria en el colegio Nariño ubicado en la ciudad de Cali,
para aclarar las dudas presentadas frente al concepto de democracia y tener
nociones claras, así se puede generar una mejor participación en ámbito escolar
y estos pueden crear conciencia en el ámbito social.
La
primera unidad de conocimiento: se va a realizar con el fin de que los
estudiantes tengan un conocimiento más claro frente al concepto de democracia,
donde se desarrollara una breve síntesis sobre ¿lo que es, para que sirve y
como está estructurada? a nivel social.
La
segunda unidad de conocimiento: es para fortalecer los saberes sobre la
democracia a nivel nacional, como está estructurada la constitución política,
quienes la conforman y para que están hechas, quienes son los encargados de
verificar que las cosas estén bien elaboradas, ¿para qué? se realizan
propuestas y ¿quiénes? son los representantes al poder público y otras
actividades de cultura general.
La
tercera unidad de conocimiento: Se tendrá en cuenta la conformación del
gobierno escolar para que los estudiantes reconozcan la importancia de
participar y tener claro ¿para qué se efectúa y con qué fin?, dado que se
tendrá una idea clara de la participación que esta tiene dentro de la comunidad
educativa.
JUSTIFICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
Esta
unidad didáctica llamada “democracia, una práctica para mejorar la
participación, la convivencia y el respeto por la diferencia” es elaborada para
dar a conocer a los estudiantes de grado quinto de primaria la importancia que
tiene el conocer, identificar y participar sobre el gobierno escolar que se
realiza en el colegio cada año lectivo con el fin de que los representantes a
cargo cumplan con unas funciones específicas en la cual está sumergida una sana
convivencia y el respeto por la opinión, ideas y representaciones de los demás
participantes, así se creara una idea clara en su contexto social, dándole paso
a la coherencia de saberes que en ellas existe.
Con
lo anterior se quiere destacar que la democracia no está inmersa solamente en
el contexto educativo sino también en el contexto social en el cual viven los
estudiantes, donde identifican ciertas problemáticas sociales teniendo una idea
errada sobre lo que realmente deben hacer los candidatos públicos de su nación
y su municipio, por lo cual podrán orientar a las personas de su comunidad
teniendo fuertes bases sobre lo que ya conocen del concepto de democracia,
¿cómo se crea, para qué, y que características deben tener los individuos que
eligen? y así poder orientar a los de su comunidad en las elecciones que se
realizan cada año.
Recordemos
que la democracia es mas allá de votar o participar de las elecciones
democráticas, se debe tener una conciencia colectiva ciudadana donde se
respeten las ideas y diferencias de los demás, dando paso a una sana
convivencia y efectividad en las actividades realizadas para el confort de su
vivencia en dicha comunidad.
PRESENTACIÓN
En
la actualidad los colegios y universidades han trabajado para que sus
estudiantes conozcan acerca del concepto de democracia por lo cual han
implementado el gobierno escolar
o estudiantil, trabajado desde el área de Ciencias Sociales, donde un estudiante
del colegio o universidad puede postularse para la participación y toma de
decisiones en la mesa directiva o estudiantil, sin dejar de lado que en algunas
instituciones este es un simple requisito que deben cumplir, en la cual no se
tiene en cuenta la voz participativa de los estudiantes. por lo cual esta
enseñanza genera en los estudiantes conozcan e interactúen en la participación
como representantes estudiantil al igual que en la propuesta de cada candidato
para un bien común al igual de generar respeto en los diferentes puntos de
vista y opinión, creando en ellos conciencia ciudadana para las decisiones que
tomen cuando cumplan con su mayoría de edad al ya poder elegir no al
representante de su universidad sino al representante de todo un país, sin dejar
de lado que este va a generar dudas e inquietudes en las personas que están en
su alrededor, por lo cual podría orientar de mejor manera la elección.
De
acuerdo a lo anterior la unidad didáctica busca crear conciencia sobre el
concepto de democracia para que se puedan generar cambios de pensamiento a
nivel social y cultural.
Por
este motivo se hace necesario que desde la escuela se realicen actividades
didácticas y prácticas sobre el concepto de democracia, sana convivencia y
respeto por la diferencia, creando en los estudiantes de grado transición hasta
bachiller un conocimiento reflexivo, interpretativo y argumentativo, para así
generar cambios sociales.
Esta
unidad didáctica tiene estimada dos semanas para su implementación, teniendo en
cuenta el tiempo y las necesidades educativas.
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
La
unidad didáctica, tiene como fin dar a conocer, orientar e incentivar en el
concepto de democracia a los estudiantes de grado cuarto de primaria del
colegio Nariño, ubicado en la comuna veintiuno, de la ciudad de Cali, teniendo
en cuenta las encuestas realizadas tanto a maestros como a estudiantes en las
cuales se aclaran dudas y se desglosan temas que están sujetos a
subjetividades, las cuales se manifiestan por medio de las personas que
conviven alrededor, dando una idea errada sobre la participación.
También
en la unidad didáctica encontraras “sabías que” la cual aclara dudas frente a
algunos conceptos frente a la democracia, para que existe, quienes y porque la
conforman entre otras que tal vez han olvidado.
Por
medio de la Unidad Didáctica tendrán en cuenta que la opinión e ideas de las
demás personas son importantes y se deben respetar, y que en caso de refutarla
se debe tener en cuenta las críticas constructivas, con el propósito de
mejorar la convivencia bajo unos
descriptores de reconocimiento de la otredad, la
alterabilidad y respeto por la
diferencia.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
Ø Reconocer el concepto de democracia desde su inicio
en la sociedad.
Ø Identificar
la importancia de la democracia y quienes la constituyen.
Ø Participar de las actividades que se realizan
en la institución educativa sobre el gobierno escolar.
Ø Proponer ideas y opiniones para mejorar la
convivencia escolar.
Ø Desarrollar
actividades que permitan
reconocer el respeto por la diferencia de pensamiento y actuación
COMPETENCIAS SEGÚN EL MEN.
Relaciones con la historia y la cultura.
ü Comparo
características de las primeras organizaciones humanas con las de las
organizaciones de mi entorno. MEN, (2004). (MEN, 2004, P. 32)
ü Reconozco
y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social. MEN, (2004).
(MEN, 2004, P. 33)
ü Participo
en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto con la de otros, la
defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente. MEN,
(2004). (MEN, 2004, P. 33)
ü Participo
en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que
pertenezco (familia, colegio, barrio...) MEN, (2004). (MEN, 2004, P. 33)
Relaciones ético- políticas.
ü Reconozco
las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y
algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales,
congresistas, presidente... MEN, (2004). (MEN, 2004, P. 33)
CONTENIDO
DIDACTICO
Hola
amiguito! Para la elaboración
de la unidad debes tener en cuenta: que son tres unidades de conocimiento y
leer muy bien los ¿sabías qué?, los
cuales te darán una mejor explicación el tema de democracia,
al final de cada tema tiene una imagen representativa la cual debes colorear u
observar así identificaras muchas cosas de tu vida cotidiana que tal vez era
desconocido para ti y tu familia, también encontraras unas actividades las
cuales puedes realizarlas solo o con la indicación de tu maestro(a).
1. Primera unidad de conocimiento
¿Cuáles son mis saberes acerca de la
democracia?
1.1 Orígenes de la democracia
La
democracia nace en Grecia, entre los siglos
IV Y V a C, donde se desarrolló la noción de democracia entendida como
el gobierno del pueblo, determinada así por su etimología de la palabra demos y
kratos, es decir “pueblo” y “poder”.
Se
caracterizó a su vez por estar conformada por una asamblea que era el centro
del poder ejecutivo, legislativo y judicial; en la toma de decisiones de la
asamblea participaban todos los ciudadanos a los que se convocaba alrededor de
cuarenta veces al año. La asamblea tomaba decisiones sobre leyes, economía,
relaciones exteriores y el orden público. El concejo de los quinientos estaba
formado por 50 representantes de cada
una de las 10 tribus originales que formaban el ática y todo hombre libre podía
formar parte.
Grecia
se componía de varios cientos de ciudades independientes, cada una con sus
tierras circundantes, donde se hacía necesario que una persona liderara las
actividades de caza, cultivo y ganadería, por la cual era elegido casi siempre
una persona adulta, la cual tenía el conocimiento suficiente para cumplir con
la función de mando.
Los
estados soberanos de Grecia fueron Ciudades- Estado. La Ciudad- Estado más
famosa, tanto en la época clásica como en épocas posteriores, fue Atenas.
Se
ha discutido una y otra vez, a lo largo de los últimos dos mil quinientos
(2500) años, tiempo suficiente para aportar un ordenado conjunto de ideas sobre
la misma en el que todos, o casi todos, podrían estar de acuerdo para dominar
la lógica de la igualdad.
Libro.
La democracia, una guía para los ciudadanos, traducción de Fernando Vallespin.
Robert A. Dahl.
Internet:
Democracia: origen, concepto y evolución según Aristoles, Osvaldo Guariglia.
www.cervantesvirtual.com
Gustoporlahistoria.com
1.2 Tipos
de democracia
Hay dos tipos de democracia:
Democracia directa o pura
Cuando son los mismos ciudadanos,
sin intermediación de representantes, participan directamente en la toma de
decisiones de carácter político a través del voto directo.
En la democracia directa, se lleva a cabo ciertos mecanismos por medio
del cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo de
poder, como en el caso de la participación ciudadana, plebiscito, referéndum,
iniciativa popular, entre otros.
La democracia directa es el modelo original de la democracia, practicado
por los atenienses, en la Antigüedad. Hoy en día, la podemos encontrar en forma
de asambleas vecinales o ciudadanas, así como en referendos de nivel local o
nacional.
Democracia representativa o indirecta
La
democracia representativa, también llamada indirecta, es aquella donde los
ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos
mediante el voto, en elecciones libres y periódicas. De este modo, el ejercicio
de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá expresar la voluntad
política que los ciudadanos han hecho recaer sobre sus dirigentes.
No obstante, la democracia representativa es
el sistema mayormente practicado en el
mundo, como por ejemplo:
México, por ejemplo. Por otro lado, las democracias liberales, como la de
Estados Unidos, suelen funcionar dentro del sistema representativo.
1.3 actividad: ¡ahora comprendo el sentido y significado de la democracia!
1.
Escribe en tu cuaderno qué significan las siguientes expresiones y da un ejemplo que ilustre tu explicación.
a)Que los hombres y las mujeres tienen igualdad de derechos y oportunidades,
Significa...
b)Que todas las personas tienen el derecho a gozar de un ambiente sano,
significa ...
c)Que es deber del Estado proteger a las personas de la tercera edad,
significa ...
d)Que nuestros derechos están protegidos, significa ...
2.Explica que valores y derechos se violan en cada
cuadro y escríbelos en el espacio que hay en ellos
El cartero está leyendo las cartas que le llegan a Margarita
·A Teresa la
echaron del colegio porque practicaba la religión musulmana.
·
A Martín le prohibieron hablar con todos sus
compañeros de clase; también le prohibieron expresar sus opiniones en los
debates del curso.
·La familia
López amplió su casa y ocupó parte de los andenes de la carrera séptima.
·Arnulfo, el dueño de la fábrica de galletas
decidió ponerle a las cajas de galletas vencidas una etiqueta que tapara la
fecha de vencimiento para poderlas vender
2. Segunda unidad de conocimiento
¿Cómo se desarrollan las prácticas
democráticas en Colombia?
En
Colombia hasta el año 1914 fue elegido el primer presidente, según el sistema
democrático moderno, el cual es el conservador José Vicente concha, pero con la
llegada de la republica liberal, la democracia se replanteo para que las
personas como los campesinos y obreros también cumplieran con el acto
democrático creando así nuevas aperturas de representantes a las diferentes
entidades del gobierno.
Por
muchos años en toda Latinoamérica debido a la falta de comunicación y de
participación se elegían ciudadanos que eran derrocados por el ejército y por
el pueblo creando así los llamados “golpe de estado” donde eran interrumpidos
los mandatarios en la participación política de dicho país.
Pero
en 1974 se vuelve a retomar el uso del voto popular para la elección de los
mandatarios, así duro mediante la ley de 1991 donde el país se reformulo el
sistema político y planteo una democracia representativa con varios mecanismos
de representación popular, así surge tres ramas de poder como lo son la
legislativa, la ejecutiva y la judicial.
2.1 Constitución política y administrativa de
Colombia
La Constitución Política de 1991 establece desde su
primer artículo que Colombia es una
República democrática y participativa, donde está asumido el reto y el
compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la
vida social. A través de toda una serie de herramientas consagradas en la Constitución
Mecanismos de
participación ciudadana y reguladas en las leyes nacionales, los
colombianos podemos entablar una relación directa con las autoridades públicas,
dar a conocer nuestras propuestas, presionar para que sean adoptadas, opinar
sobre asuntos públicos, exigir el cumplimiento de las normas, vigilar la
conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan a todos o
sancionar a los gobernantes que actúan de forma equivocada, entre otras formas
de participación. Para ello, se han establecido una serie de mecanismos de
participación que tienen la naturaleza de un derecho político fundamental,
atribuido a todo ciudadano, con el objetivo de que cada uno pueda participar en
la conformación, ejercicio y control del poder político.
Léelo aprenderás mucho más sobre tu país…
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2.2
Ramas del poder público
Como
te lo contamos anteriormente existen tres ramas del poder público según la
constitución de Colombia.
Estas
son…
El poder Legislativo: Es la encargada de promulgar (decir,
informar, dar a conocer) y modificar las
leyes (para beneficio del pueblo y de acuerdo a las necesidades), Reformar la
constitución, ejercer el control político sobre las acciones del Gobierno y
elegir a altos funcionarios pertinentes a la Rama Judicial, los organismos de
control y Organización electoral.
Si
observas la imagen identificaras que este es el congreso representado por
representantes de la cámara y del senado.
El poder Ejecutivo: Representado por el presidente de la
Republica de Colombia, que hace las veces de jefe de estado y jefe de gobierno.
Está integrado por los ministros, los directores de los departamentos
administrativos y los superintendentes, que tienen la función de garantizar el
cumplimiento de los derechos y deberes de todos los colombianos. En las
regiones está representado por los gobernadores y alcaldes.
El poder Judicial: Como su nombre lo dice es la encargada de la
Justicia en nuestro país, atrapando infractores por medio de mecanismos como
los son: la fiscalía general de la nación, y por otros cuatro organismos,
conocidos en conjunto como las Altas Cortes: Corte constitucional, La Corte
suprema de Justicia, el consejo de Estado y el consejo Superior de Judicatura.
2.3
Órganos representativos:
Para
las ramas de poder público también existen personas que están en constante
monitoreo de las actividades que realizan cada una de las personas involucradas
en el proceso de nuestro país, estas son llamadas Organismos de control: La
Contraloría, La Procuraduría, La defensoría y La Constitución de 1991.
La Contraloría: Es la que se encarga de vigilar la gestión de
los recursos de la administración y de los particulares o entidades que manejan
fondos o bienes de la Nación. Son los encargados de observar el dinero que
proviene de las diferentes empresas, proyectos e incluso trabajos que se
realizan dentro del país.
Se
identifica por medio de este logo.
La Procuraduría: Es el representante de la sociedad civil, el
encargado de velar por los derechos de los ciudadanos. Según el art. 118 de la
constitución, al Ministerio Público “corresponde la guarda y promoción de los
derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la
conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas”.
Observa
su logo…
La defensoría del pueblo: Como su nombre lo indica defiende por medio
de la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.
El
artículo 23 de la Constitución reconoce a toda persona el derecho fundamental
de petición que puede ser presentado a las autoridades por motivos de interés
general o particular, y el derecho a obtener de manera pronta respuesta a sus
peticiones.
Para
cumplir sus funciones debe orientar e instruir a las personas sobre el
ejercicio y la defensa de sus derechos; divulgar las políticas para su
enseñanza; ejercer acciones populares en asuntos relacionados con su
competencia; rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus
funciones; demandar, impugnar o defender ante la Corte Constitucional normas
relacionadas con los derechos fundamentales. Pueden acudir ante el organismo
todo nacional o extranjero que necesite la protección de sus derechos humanos.
http://defensoria.gov.co/ https://www.diariolibre.com/noticias/qu-es-el-defensor-del-puebloa-KCDL281975
LOGO.
2.4
Elección de candidatos
La
constitución de 1991, en su interés por fortalecer la democracia y la
participación, hizo que la Organización Electoral, encargada de posibilitar la
expresión ciudadana a través de los procesos de elección popular, también
contara con la independencia frente a las ramas de poder público.
2.5
Actividad: comprendo que la construcción
de prácticas democráticas es un compromiso de todos los actores sociales en
Colombia
HORIZONTAL
- Plantea unos principios ideológicos que
caracterizan la relación entre gobernados y gobernantes
- Busca el bienestar de la población,
fomentado la _______________
- Régimen político donde todos los
ciudadanos tienen las mismas oportunidades y principios.
- Es indispensable para la existencia de
una democracia real
- El poder reside en el pueblo que es el
que elige(INVERTIDO)
- Deben ser transparentes y claras a la luz
de la opinión publica (INVERTIDO)
- Diversos planteamientos ideológicos
(INVERTIDO)
VERTICAL
- En el régimen democrático se
practica
- Son mecanismos con los que cuentan los
ciudadanos
- Poder ejecutivo donde manda
- Sistema de gobierno hay una supremacía de
la rama ejecutiva
- En este sistema de gobierno el poder
ejecutivo es dualista
- Consiste en una pregunta que se le hace
al pueblo
7.
Es el
más conocido de los mecanismos de participación política
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3. Tercera unidad de conocimiento
Prácticas democráticas en las instituciones
educativas
De
acuerdo al Ministerio de Educación
Uno de
los propósitos del programa Nuevo Sistema Escolar es fortalecer la participación
y la democracia en las escuelas. Se busca que las instituciones educativas le
rindan cuentas a la comunidad, así como una sociedad más vigilante y
participativa.
Los
resultados del Segundo Estudio Internacional de Cívica, recientemente publicados,
muestran que pese a que el país ocupó el último lugar en conocimientos sobre el
tema, se situó entre los primeros en opiniones favorables hacia la democracia y
la participación. No obstante, y a pesar de la percepción tan favorable hacia
la participación, en la actualidad existe preocupación sobre los bajos niveles
de la misma en muchos aspectos de la gestión escolar.
Algunos
diagnósticos señalan una enemistad entre las instituciones educativas y la
sociedad civil, debido a la creencia generalizada de que la educación es un
asunto de las escuelas. Muchas veces los padres centran su papel en cumplir con
requerimientos como la adquisición de textos escolares y materiales, el
suministro de útiles escolares, la asistencia eventual a reuniones, entre otras
actividades a las cuales limitan su responsabilidad. De esta forma, los padres
de familia parecen ajenos al proceso educativo.
El
último estudio sobre percepción de la educación en Colombia mostró que los
rectores piden la vinculación de la comunidad, que los padres de familia
consideran útiles las asociaciones de padres, a pesar de que actualmente sólo
sirven para mejorar los aspectos físicos del colegio, pero poco para los
aspectos académicos.
3.1 Gobierno
escolar
Es la máxima instancia de participación y toma
de decisiones. Son órganos del Gobierno Escolar el consejo directivo, consejo académico y la rectoría.
El Gobierno Escolar es el mecanismo para garantizar la representación de toda
la comunidad educativa en la discusión y
decisiones que afectan al colegio del cual hacen parte estudiantes, padres y
madres, docentes, directivos docentes y administrativos egresados.
El Gobierno Escolar fue establecido por la ley
115 de 1994 y reglamentado por el decreto 1860 de 1994.
De acuerdo
al Ministerio de Educación Nacional (MEN) cada establecimiento educativo
del estado tiene un Gobierno escolar conformado por el Consejo Directivo y el
Consejo Académico. Su función es considerar las iniciativas de estudiantes,
educadores y padres de familia en la adopción y verificación del reglamento
escolar, la organización de las actividades comunitarias y demás acciones de
participación democrática en la vida escolar.
3.2 El manual de convivencia
Los manuales de convivencia de los colegios, tienen como fin
establecer normas y comportamientos esperados de parte de sus miembros. Dicha
definición normativa en últimas, pretende concretar los deberes y garantizar la
protección de los derechos de todos quienes integran la comunidad educativa.
Convivencia
escolar
La convivencia escolar se trata de la
construcción de un modelo de relación entre las personas de una comunidad,
sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la
interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos
de la comunidad educativa.
Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se
debe enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que
permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la
base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad. Estos aprendizajes
están establecidos tanto en los objetivos fundamentales transversales como en
como en los objetivos fundamentales verticales.
En sí mismo, el enfoque formativo contiene una
dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades
y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones
personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el
aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo
y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica
superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que
apunta a formar para actuar con anticipación.
Política
de convivencia escolar
La política de convivencia escolar, editada el
año de 2011, se afirma en tres ejes esenciales:
- Tiene
un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
- Requiere
la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a
los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
- Todos
los actores de la comunidad educativa son sujetos de derechos y de
responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad
de todos y todas.
El objetivo general de la política de
convivencia escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que
promuevan y fomenten las comprensión y del desarrollo de una convivencia
escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa,
en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.
CONSEJO ESTUDIANTIL
La participación de los alumnos en la orientación del
Colegio se efectúa a través de esta instancia. Para su conformación se convoca
dentro de las primeras 4 semanas a los alumnos de cada curso para que elijan de
3° a 11° grado y por votación, un representante que tenga características de
liderazgo y como requisito fundamental una buena evaluación académica y actitudinal en el grado
anterior y en el año en curso. La elección de cada representante será mediante
votación secreta. Si algún representante no cumple
con sus funciones, el director de grupo puede convocar a los alumnos para que elijan uno
nuevo.
Requisitos para ser parte del
Consejo Estudiantil:
1. Mantener un rendimiento
académico con óptimos resultados en todas las áreas.
2. Ser bien evaluado actitudinalmente en los
aspectos de respeto, tolerancia, responsabilidad y autonomía, solidaridad y
cooperación,
3. Ser un líder positivo en su
grupo.
4. Ser un estudiante comprometido con la
Institución
5. Mantener adecuadas relaciones con sus
compañeros que le permitan ser mediador cuando se presenten conflictos entre
compañeros y/o profesores.
6. Tener un buen proceso a nivel de Desarrollo
Personal y Social.
Funciones del Consejo
Estudiantil:
1. Reunirse cada vez que el Rector los convoque
o a solicitud del presidente del Consejo, previa autorización del rector
2. Invitara sus deliberaciones a aquellos
estudiantes que presentan iniciativas sobre el desarrollo de la vida
estudiantil.
3. Propender por la excelencia académica del grupo
que representa,
4. Participar en las actividades propuestas por
el Consejo Estudiantil y compartirlas con su grupo.
5. Participar como líder en las distintas
propuestas de la institución.
6. Ser un vínculo entre los directivos y los
demás estudiantes.
7. Escuchar y analizar cualquier iniciativa que
presenten los estudiantes sobre el desarrollo estudiantil.
8. Guardar discreción sobre los asuntos tratados
en el consejo estudiantil
PERSONERO ESTUDIANTIL
Son
estudiantes elegidos por acto democrático de votación secreta e individual de
los estudiantes de un plantel educativo.
|
Los
Personeros y Personeras Estudiantiles son líderes juveniles con la capacidad de
generar participación en la comunidad estudiantil y social. Son defensores de
los derechos humanos y promovemos la cultura democrática. Velan porque la
comunicación entre los estudiantes, maestros, padres de familia y demás
integrantes de la comunidad educativa sea abierta, clara, sencilla y respetuosa.
LO QUE
DICE LA LEY
El decreto 1860 de agosto 3 de 1994 y su artículo
28 reglamentan la elección de personeros estudiantiles.
Artículo 28. En todos
los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno
que curse el último grado. Será el encargado de promover el ejercicio de los
deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política,
las leyes los reglamentos y el manual de convivencia.
El
personero será elegido durante los treinta días calendario siguiente a la
iniciación de clases
¿CÓMO SE ELIGE?
La ley 115 dice que los personeros estudiantiles
son un proceso para fortalecer la participación y la democracia en las
instituciones educativas.
La elección la organizan los docentes de sociales.
Mediante este proceso se enseña a los estudiantes la importancia de la
democracia y sus pasos.
En cada colegio hay un comité, donde los
estudiantes se postulan, presentan un plan y lo socializan con los estudiantes
y docente.
PERSONERO DE ESTUDIANTES
Se elige como Personero a uno de
los alumnos de grado 11°, dentro de las primeras cuatro semanas del calendario
académico del año lectivo. Su elección debe darse dentro de las condiciones
previstas en el artículo 28 del decreto 1860 y como requisito
fundamental debe tener una buena evaluación académica y actitudinal del grado
anterior, además de características de liderazgo. El Consejo Académico puede
convocar a los estudiantes para cambiarlo, si durante el transcurso del año no
cumple con los requisitos exigidos.
Funciones del Personero:
1. Mantener una excelente
evaluación académica, actitudinal y de desarrollo personal y social.
2. Tener capacidad de diálogo para mediar en
conflictos.
3. Cuando se le presente una denuncia que
revista gravedad, debe solicitar que se le entregue por escrito. Él también
debe presentar al Rector la denuncia tratada, de manera escrita.
4. Buscar los medios de comunicación apropiados
para solucionar los conflictos y/o dar curso a peticiones de los estudiantes.
5. Servir de enlace comunicativo entre los
diferentes estamentos de la comunidad educativa.
6. Asegurar el cumplimiento de los estatutos
del Consejo estudiantil y los del colegio.
7. Promover el cumplimiento de los derechos y
deberes de los estudiantes presentados en este Manual.
Tanto el representante del
Consejo Estudiantil como el Personero, son invitados de manera regular a las
reuniones de evaluación de período, al Consejo Académico y al Comité de Ética.
También participan activamente en la elaboración del Manual de Convivencia.
Otras
funciones del personero:
1. Garantizar el cumplimiento de los deberes y
derechos de los estudiantes.
2. Recibir las quejas que presenten los
estudiantes.
3. Presentar ante el rector las solicitudes,
reclamos y sugerencias de los estudiantes, que contribuyan a proteger sus
derechos y a facilitar el cumplimiento de sus deberes.
4. Cuando lo considere necesario, puede apelar ante
el consejo directivo, las decisiones del rector respecto a las peticiones
presentadas por su intermedio.
5. Mediar en las situaciones en las cuales su
presencia sea requerida.
3.3 Actividad:
1. ¿Qué es el consejo estudiantil?
2. Nombra tres de los requisitos para ser miembro
del consejo estudiantil
3. Nombra tres de las funciones del consejo
estudiantil
4. ¿Crees que el personero estudiantil es
importante? ¿Por qué?
5.
Escribe
el significado de las siguientes palabras:
Democracia, decreto, articulo, ley
,requisitos, actitud, liderazgo, sociedad, deliberación, derechos, deberes,
manual de convivencia, mediador,
conflicto.
6.
¿Qué es
un personero estudiantil?
7.
¿Cuál es
el decreto que lo reglamenta?
8. ¿cuáles son las funciones del personero?
9. Elabora una sopa de letras con las anteriores
palabras.
3.5
Actividad:
Son ejercicios de solidaridad, entre otros:
Proporcionar a los menores todo el amor, respeto, facilidades de expresión,
cuidados y oportunidades de relacionarse con su entorno.
Prestar auxilio y colaboración a las personas que lo requieran o que, por
circunstancias especiales, desastres y calamidades públicas, se encuentren
en peligro.
Privilegiar y facilitar el tránsito de ambulancias patrullas de la policía
y carros de bomberos en situaciones de emergencia, y
de otros vehículos que presten servicios sociales y de urgencias. Integrarse a comités de emergencia, ayuda solidaria u otra actividad de
servicio a la comunidad.
Colaborar con las autoridades cuando éstas lo soliciten.
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo sería una comunidad donde todos sus
miembros llevaran a cabo algunos o todos los ejercicios de solidaridad
mencionados en el texto?
- Si en un momento dado tuvieras que escoger, ¿a
quién ayudarías primero: a un niño que está perdido o a una persona con
limitaciones físicas o mentales? Explica tu respuesta.
- ¿Qué acciones podrías desarrollar en tu colegio
para mostrar solidaridad?
4. Señala con una X la acción de una persona solidaria, según el texto.
- Participa en la vida de su barrio.
- Ayuda a otros en caso de algún desastre natural.
- Cumple con las normas de convivencia.
- Promueve el diseño de manuales de convivencia.
5. Subraya la idea con la cual estés de acuerdo. ¿Quién crees que podría
aplicar los ejercicios de solidaridad con más facilidad y por qué?:
- Un niño o una niña, porque todavía están
aprendiendo muchas cosas.
- Un adulto, porque tiene más experiencia.
- Cualquier persona sin importar su edad, porque lo que se necesita es
querer hacer las cosas.
- Cualquier niño o niña que valore a su comunidad.
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